Home > Información Práctica para Navegar > El compás magnético, su importancia y su desvío
Magnetic Compass

El compás magnético, su importancia y su desvío

Tan importante es la calidad del compás magnético de a bordo como su instalación. En la actualidad la calidad no es un problema, hay multitud de marcas en el mercado que ofrecen distintos modelos con una calidad excelente y todos los veleros y motoras de alquiler ya van equipados con las mejores marcas.

Además de sus cualidades técnicas de sensibilidad y estabilidad, tendrá que ser de muy fácil lectura y ser resistente a la intemperie, especialmente para soportar las altas temperaturas a las que se ve sometido por las largas insolaciones de los días de verano.

Los primeros marinos se limitaban a navegar cerca de la costa, aprovechando las referencias que el paisaje les proporcionaba. Con el paso del tiempo aprendieron a mirar las estrellas de noche para orientarse, pero de día y en alta mar la orientación se volvía imposible. Así pues, saber dónde se encontraba la embarcación y dónde tenía que llegar con exactitud eran datos imprescindibles para llevar a término una singladura. El ingenio humano permitió que a finales del siglo XIII apareciera, en el Mediterráneo, un instrumento que revolucionaría la navegación. Se trataba de la aguja náutica o compás magnético.

 

Compás magnético en un barco de alquiler
Es importante que el compás esté situado de forma que sea bien visible desde el puesto de gobierno de un barco de alquiler.

Si quieres ver más fotos de navegación, síguenos en Pinterest, donde encontrarás fotos de barcos y destinos MARAVILLOSOS.

El campo magnético que se ejerce sobre cualquier punto del globo es la resultante de una fuerza vertical y de una fuerza horizontal. La componente vertical actúa sobre la horizontal de la rosa del compás y tiende a hacerla bascular hacia el Norte o hacia el Sur. La intensidad de esta componente varía en función del lugar geográfico; un compás equilibrado en Valencia no mantendrá su rosa horizontal en Melbourne.

La componente horizontal actúa sobre la direccionalidad de la rosa. El entorno del compás a bordo y las diferentes piezas metálicas embarcadas, crean un campo magnético local específico para cada barco y diferente del campo magnético terrestre. El Norte indicado no será el Norte magnético.

La diferencia del rumbo en grados entre el Norte del compás y el Norte magnético se llama desviación y su valor puede ser positivo o negativo. Para disminuir el valor de la desviación deberemos elegir para nuestro compás una ubicación lo más apartada posible de objetos que por sí solos provoquen campos magnéticos como otro compás, un extintor, altavoces, cámaras fotográficas, relojes, ordenadores, teléfonos móviles, etc.

Es importante que conozcamos los valores de la desviación de nuestro compás que se tiene que representar mediante una curva gráfica en la tablilla de desvíos y que se tiene que actualizar cada año. La existencia a bordo de la tablilla de desvíos actualizada es obligatoria si navegamos dentro de las categorías A y B.

En un próximo artículo analizaremos como realizar la curva gráfica de la tablilla de desvíos.

Es muy conveniente que vaya equipado con imanes que permitan su compensación.

 

Sergi Alós

Para

TopSailingCharter