enesfrru
Home > Información Práctica para Navegar > ELEMENTO DE CONFORT A BORDO: EL GAS
Bombonas de gas en un barco de alquiler
Bombonas de gas a bordo de un barco de alquiler

ELEMENTO DE CONFORT A BORDO: EL GAS

Cuando alquilemos un velero o una motora, una de nuestras principales premisas será que nos ofrezca un mínimo confort. Nuestra estancia a bordo ha de ser lo más cómoda y confortable posible, en mayor o menor  medida, dependiendo de la eslora del barco que hayamos escogido. El gas es uno de los elementos indispensables para alcanzar un buen grado de confort sobre todo si nuestra singladura tiene que durar varios días.

 

Antaño, a bordo de las embarcaciones de crucero, las cocinas funcionaban con petróleo o alcohol, pero en la actualidad estos carburantes han pasado a la historia y solo los podremos encontrar a bordo de ciertos barcos clásicos. La incomodidad que presentaba su uso y el buen funcionamiento de los actuales sistemas de gas, junto a las medidas de seguridad adoptadas en este tipo de instalaciones, han acabado relegando el uso de estas antiguas cocinas.

Cocina
Gas para la cocina a bordo de un barco de alquiler

Pero cuidado, el empleo de gas a bordo de las embarcaciones no tolera ninguna negligencia, por tanto su instalación, dadas las características del gas, requiere una serie de precauciones indispensables e ineludibles, así como el resto de elementos que lo componen. Todas las embarcaciones de alquiler modernas cumplen estrictamente con una serie de normas al respecto para ser homologadas. Si vamos a alquilar una embarcación, bueno será que conozcamos como está instalado el gas y qué precauciones debemos tomar cuando usemos la cocina.

Cuando una bombona de gas no está unida directamente al fogón, cosa que pasa en las embarcaciones pequeñas, la bombona está situada en un espacio independiente, aireado y alejado del interior. Las embarcaciones modernas disponen de un cofre específico situado normalmente en la bañera con capacidad para una o dos bombonas, una dispuesta y conectada para su uso y la otra de reserva. Este compartimento dispone de un agujero en su parte inferior, por encima de la línea de flotación que, a modo de imbornal, pueda evacuar el agua o el gas en caso de fuga. La bombona está unida a la cocina por medio de un tubo flexible, que es el mismo que se usa en las instalaciones domésticas y que lleva impresa su fecha de caducidad. Todos los barcos de alquiler utilizan tubos especiales homologados para butano o propano. El tubo flexible va unido mediante una abrazadera al tubo rígido que sale de la cocina y, que normalmente, dispone de una llave de paso.

PRECAUCIONES PARA EL USO DEL GAS

Tanto los grifos como los quemadores de los fogones deben estar siempre limpios y después de cada uso es conveniente proceder al cierre de todos los grifos de paso que haya en el circuito. Para comprobar si existe alguna fuga de gas, en caso de duda, nunca utilizaremos la llama de un encendedor, sino tan solo agua jabonosa que, aplicada por toda la superficie del tubo nos indicará con sus burbujas si existe alguna pérdida y su localización. Si existiese alguna pérdida, bajo ningún concepto intentaremos repararla con cinta aislante o métodos similares, deberemos reemplazar el tubo en su totalidad. Si por algún motivo, poco probable, debemos vaciar el contenido de la bombona o simplemente queremos comprobar el funcionamiento de la válvula, jamás emplearemos un punzón metálico que pueda dañar la esfera de la válvula, sobre todo porque puede producir una chispa con las fatales consecuencias que ello podría acarrear. Para esta operación solo emplearemos un punzón de madera o plástico. Normalmente la conducción interior del circuito es fija y es de cobre, esta conducción nunca deberá ser manipulada por un profano o aficionado, ha de ser un especialista quien lleve a cabo las posibles reparaciones y comprobaciones de posibles pérdidas, utilizando para ello una botella de aire comprimido.

Gas en un compartimento de un barco de alquiler
El gas tiene que estar instalado con seguridad en un barco de alquiler

Todas las compañías de chárter, en el momento de la entrega de la embarcación el día de nuestro embarque, enseñan la ubicación del cofre de la bombona de gas, así como el recorrido del circuito, la localización de los grifos de paso y la puesta en marcha de la cocina.

Segi Alós

Para

TopSailingCharter