enesfrru
Home > Información Práctica para Navegar > La brújula del gusto: Islas Dálmatas
Croatia
Croatia

La brújula del gusto: Islas Dálmatas

 

Las islas dálmatas se encuentran en la región histórica de Croacia conocida como la Dalmacia, en la costa del Mar Adriático. Croacia es un país bastante joven pero constituido con dificultad y valor por una nación con una larga historia que recoge la influencia romana, bizantina, veneciana y húngara. Tanto folclore como gastronomía proyectan esa rica mezcla en sus olores, sabores y presentaciones. El aceite de oliva virgen riega las ensaladas y los embutidos se parecen al más puro estilo mediterráneo de Italia o España; mientras, los dulces elaborados con miel contrastan al más puro estilo mozárabe.

 

La Dalmacia durante el Imperio Romano era de las regiones más pobladas y tiene una larga tradición marina. De estos tiempos pasados conserva sus casas palaciegas, monasterios y el buen saber del vino. De los tiempos de la era veneciana hemos conservado una rica proyección artística y arquitectónica que Croacia ha sabido mantener en herencia y que nos sirven hoy como punto de atracción para elegir este destino y pasar nuestras vacaciones en un barco de alquiler. Hoy la brújula que utilizaremos para decidir nuestro itinerario de navegación será el paladar: de bocado en bocado y de costa a costa.

 

Aconsejamos zarpar de puerto desde la resistente Dubrovnik al sur del país tras haber hecho una visita en el interior de sus murallas a sus monasterios, fuentes y palacios. Nos despedimos de su aún vibrante historia después de haber gozado de las delicias marinas que se sirven en sus soleadas terrazas. Desde aquí surcaríamos las aguas hasta llegar a Split, más al norte, para conocer de cerca el hermoso palacio de más de 1.700 años al que le debe fama y leyenda. Si ya es placentero recorrer las aguas del Mar Adriático entre isla e isla gobernando un hermoso yate de alquiler, más aún lo será si podemos fondear frente a la hermosa Split mientras degustamos en cubierta de una Marinada de Carne. Más adelante, encontraremos dónde echar el ancla en Sibenik, ya sea en la agradable ciudad coronada por una impresionante catedral o en las islas Kornati que enfrente la acompañan para tomarnos el postre más placentero que hayamos probado: Kuchen de Manzana.

 

Ponemos rumbo hacia la isla de Vis, donde parece que el viento y las olas mismas se hubieran detenido por completo. Es la isla más alejada del país que por cuestiones de gobierno se vieron obligados a un sistema de autoabastecimiento que ha mantenido los modos de vida de hace más de 50 años. En Vis hoy, por otro lado, probará el pescado fresco al estilo dálmata más sabroso que jamás haya probado. Siguiendo hacia adelante llegarás al puerto de estilo medieval de la isla que se torna morada en primavera cuando la lavanda le florece: Hvar, donde abunda el buen café y el postre que le hará brotar lágrimas de complacencia, el Krafne. Y si lo que queremos después de comer es un poco de fantasía, nos dirigimos a la isla de Mljet, donde la leyenda cuenta que Ulises permaneció durante siete años tras ser hechizado por Calipso, la ninfa. Pareciera que el hechizo para no abandonar la isla aún permaneciera en sus platos de mariscos o en los vinos que en esta isla podrás paladear.

Raquel Valdueza

Para

TopSailingCharter