Home > Información Práctica para Navegar > Maniobras de atraque y desatraque: el momento crítico cuando alquilo un velero I
Turquía - Bodrum

Maniobras de atraque y desatraque: el momento crítico cuando alquilo un velero I

Siempre que un barco maniobra cerca de estructuras sólidas como otro barco, unas rocas o dentro de un puerto se produce un cierto compromiso de la embarcación  que requiere la atención y la pericia no sólo del patrón, también y como veremos de toda la tripulación, pues toda ella deberá contribuir en esos momentos a la maniobra.

Y si eso es cierto siempre, imaginemos como será en un barco con un patrón con poca experiencia, una tripulación la mayoría de las veces totalmente inexperta y por añadidura con un barco que no conocen en profundidad en un puerto al que entran por primera vez. Esa es la típica situación cuando alguien alquila un velero y muchas veces en las maniobras de atraque y desatraque es donde el patrón se siente más inexperto. Para intentar ayudarte en estas situaciones desde Topsailingcharter os hemos preparado unos breves consejos muy prácticos y que esperamos os sean de utilidad.  Por su extensión hemos dividido el artículo en dos capítulos publicando ahora la primera parte y próximamente la segunda. Empecemos pues con las maniobras:

 Consejos generales: 

  • Como ya hemos apuntado, la tripulación debe ayudar en la maniobra. Reparta trabajo para todos: No es momento para el relax y todos deben colaborar. Los que no tengan un trabajo específico deben repartirse por la borda para proteger el casco de cualquier eventual colisión. Incluso es bueno equipar a uno de los tripulantes con una defensa suelta y dispuesta a ese fin..
  • Recuerde que en el rumbo no sólo interviene usted y el motor de su barco. También el viento, la corriente y la inercia modifican este rumbo. Si tiene en cuenta estos factores, muchas veces le beneficiaran. Por otra parte y precisamente para minimizarlos, siempre que podamos debemos atracar proa al viento y con la menor arrancada necesaria para mantener el gobierno.
  • Cuando una maniobra que ya hemos iniciado parece que  no va a salir como esperábamos, en general evitaremos rectificar dicha maniobra. Es mucho mejor abortar toda la maniobra y empezarla desde cero. Piense que si una maniobra es difícil, una contramaniobra siempre lo es mucho más.

Consejos para abarloarse:

  • Es la típica situación para hacer combustible. Primero deberá saber hacia qué lado cae su barco. Eso es, saber hacia qué lado se deslizará si popa cuando desde parado de la marcha atrás. Así pues, si su popa cae para estribor usted se abarloará por su lado de babor y a la inversa. Como más adelante veremos, esto es especialmente importante para prepararnos un buen desatraque.
  •  Si se abarloa a otro barco y puede, pídales permiso antes. Al final acabaremos haciendo uso de su embarcación para bajar a tierra y nunca está de más la amabilidad.
  •  Y una última cosa: Cuando amarremos el barco, procurar no cazar demasiado la amarra de proa, pues si lo hacemos el barco no puede quedar paralelo al muelle. Y aunque parezca evidente, es sorprendente la frecuencia con que vemos este fallo.

Desde Topsailingcharter  os deseamos unas muy buenas y seguras vacaciones en velero y hasta pronto.

Robert Llorens

de Vidamarinera  para

Topsailingcharter