Home > Información Práctica para Navegar > Precauciones antes de zarpar
antes-zarpar-velero-alquiler

Precauciones antes de zarpar

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, está constantemente publicando boletines para concienciar a los usuarios de embarcaciones de recreo que, antes de hacerse a la mar, tengan siempre presentes una serie de consejos prácticos para el buen fin de las singladuras por cortas que estas sean.

Con estos boletines el Ministerio pretende ahondar en la conciencia de los usuarios de las más de 400.000 embarcaciones que navegan por nuestras costas para que antes de hacerse a la mar tengan siempre presentes una serie de simples consejos, sobre todo para los meses de verano en que la flota se ve incrementada por miles de embarcaciones extranjeras que visitan nuestras aguas y nuestros puertos.

velero-alquiler-oceanis-43-navegando
Importante tomar todas las medidas de seguridad necesarias antes de navegar

 

La prevención es un elemento fundamental a la hora de evitar situaciones de peligro en la mar y, con mayor motivo si somos usuarios de embarcaciones de alquiler. Quizás porque hace algunos meses que no navegamos y, sobre todo, porque seguramente no conocemos a fondo la embarcación que hemos alquilado, sea de motor o de vela, nunca deberemos olvidar que, tomar una serie de sencillas precauciones puede evitarnos situaciones que no deseamos en un medio que puede volverse peligroso. Es importante para los profesionales de la mar pero los que nos acercamos a la náutica de recreo durante el verano porque hemos alquilado un velero o una motora,  debemos tener especial cuidado en un medio al que nos acercamos eventualmente para disfrutar.

Antes de zarpar nos informaremos de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretendamos navegar, evitando la salida en caso de aviso de mal tiempo o mala visibilidad. El Instituto Nacional de Meteorología (INM), las Estaciones Radiocosteras de Telefónica y los Centros de Salvamento Marítimo, difunden Boletines Meteorológicos de forma permanente. También a través de Internet podemos acceder a innumerables páginas de predicción meteorológica en tiempo real con especial atención a la dirección e intensidad del viento, estado de la mar y predicción a corto y medio plazo. En la Capitanía de nuestro puerto de atraque o en el Club Náutico tienen también un parte permanentemente actualizado.

También mantendremos y revisaremos cuidadosamente nuestra embarcación utilizando la lista de comprobación o “check list”. Prestaremos especial atención a los siguientes elementos: nivel de combustible, funcionamiento del motor, sistema eléctrico (en especial la carga de las baterías), equipos de navegación y comunicaciones,  aparejos y sistemas de seguridad de a bordo. No olvidemos nunca, por corta que sea nuestra singladura, llevar una importante reserva de agua potable a bordo, nos puede ser muy útil en múltiples circunstancias.

motora-alquiler-repostando-gasolina
Asegurarnos siempre que tenemos combustible suficiente

 

Muy importante será también dejar información en tierra de nuestros planes de navegación y de las características de la embarcación que hemos alquilado en la Capitanía Marítima, o en el Club Náutico y, sobre todo también, a familiares y amigos. Si tuviéramos problemas, esta información puede ser de vital importancia para ayudar a localizarnos. El plan de navegación que hayamos dado no deberá alterarse salvo en caso de fuerza mayor.

Revisemos minuciosamente la póliza de seguros que hemos contratado al alquilar la embarcación, todos los tripulantes que llevemos a bordo deben estar cubiertos así como disponer de una cobertura de responsabilidad civil (RC) y que el seguro incluya remolque en caso de avería o accidente.

Asegurémonos de instruir a toda la tripulación sobre la situación y empleo de la balsa salvavidas, los chalecos, los extintores y el uso de los cohetes y las bengalas.

antes-zarpar-velero-alquiler
Todas las comprobaciones hechas ¡Feliz singladura!

 

Asegurémonos antes de zarpar de llevar a bordo toda la documentación de la embarcación, el contrato de alquiler y la titulación pertinente.

Feliz singladura !!!!!!!

Segi Alós

Para

TopSailingCharter